Proyecto Jabones para docente



PROYECTO


DE


JABONES


COMERCIAL Nº36


ISAAC HALPERIN

 

Índice
Descripción y Finalidad del Proyecto.....................................................................     03

Marco Institucional y Responsables del Proyecto......................................................................    04

Contenidos Teóricos.......................................................................    06

Contenidos Prácticos......................................................................    16

Evaluación y Conclusiones................................................................    20

Planilla de Evaluación de Puesta en Marcha.........................................................................    21

Bibliografía..................................................................    22








Descripción del Proyecto



Se pretende llevar a cabo el "Proyecto Jabones" en una institución educativa que cuente con los medios necesarios para ello. Se implementará con los alumnos del 3er Año del nivel Polimodal.


El Proyecto tendrá una duración aproximada de 8 semanas, y consiste en la elaboración de 1000 jabones neutros, con la finalidad de donarlos a familias carenciadas de la Provincia de Buenos Aires; más precisamente de la Villa 31.


En las 2 primeras semanas del proyecto se impartirán los conocimientos teóricos necesarios para llevarlo a cabo en la materia Química Orgánica. En las 4 semanas posteriores, se concurrirá permanentemente al laboratorio para producir los jabones, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos. Finalmente, las 2 semanas posteriores, serán utilizadas para la realización de informes y evaluaciones de los alumnos, como así también el reparto de los productos elaborados; culminando de esta manera el "Proyecto Jabones".


Qué lograremos con este Proyecto?


  • Que los alumnos fijen contenidos teórico/prácticos.
  • Que los alumnos tomen contacto directo con el laboratorio y su instrumental.
  • Que los alumnos adquieran destreza en el manejo del instrumental de laboratorio.
  • Que los alumnos tomen contacto directo con otro tipo de realidad social.
  • Que los alumnos valoren la Química desde otro punto de vista distinto al teórico.
  • Que los alumnos desarrollen la cooperación con sus pares y con la sociedad.
  • Que los alumnos sientan que lo que hacen tiene utilidad.
  • Que las familias receptoras del producto final dispongan de un elemento básico para su vida diaria.







Marco Institucional y Responsables del Proyecto



El Proyecto se implementará en el Instituto Nuestra Señora de Luján, sito en el barrio de Villa Pueyrredón, de Capital Federal, en el 3er Año Polimodal orientación Humanidades y Ciencias Sociales; que si bien no es una orientación muy afín a la Química, sí lo es con respecto a lo social.


Aprovecharemos para reforzar el aspecto científico y poner en práctica el social del que ya disponen.


Este curso dispone de 4 horas cátedra semanales de la materia Química, es por eso que reiteramos que la duración aproximada del Proyecto será de 8 semanas; es decir, en otras palabras, 32 horas cátedra.


Los responsables del Proyecto serán: el profesor de Química, la Ayudante de Laboratorio, y nosotros (elaboradores del proyecto) como supervisores de la corrección en el seguimiento de pasos.


La institución cuenta con aproximadamente un total de 700 alumnos en total. En el curso en el que se llevará a cabo el Proyecto hay 32 alumnos (22 varones y 10 mujeres).


Cuenta con un laboratorio en el segundo piso. El mismo contiene 8 mesadas (con lo cual trabajaremos en grupos de a 4 por mesa). Posee todos los elementos necesarios para llevar a cabo la práctica de elaboración de jabones, y cumple con todas las normas de bioseguridad de laboratorio.


A continuación detallamos el análisis realizado sobre el grupo de alumnos con el que trabajaremos, con lo cual quedan expuestas también las razones de la elección de este Colegio y particularmente, de este curso:


Organización de la Clase


 La distribución de los alumnos es adecuada y facilita la comunicación.


  • Los alumnos trabajan generalmente individualmente.


  • Se favorece la participación de todos.


  • Se genera un clima agradable de trabajo, en una atmósfera de orden, respeto y un trato flexible, en el cual el docente es "compinche" de sus alumnos, quienes trabajan cuando se les pide sin oponer resistencia. Para decirlo en otras palabras, el docente tiene a los alumnos "en el bolsillo".


  • Los temas se exponen en forma problemática, utilizándose oportunamente ilustraciones y/ó elementos auxiliares.


Organización de las Actividades


 Es en función de la metodología propia de la materia.



  • Organización de Contenidos:


  • Los conceptos se presentan con claridad y precisión, así como también con el vocabulario científico adecuado.



  • Los contenidos se adecúan al tiempo disponible y al nivel del grupo; trabajándose contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.


El Docente y los Contenidos

  •  Manifiesta el docente conocer perfectamente los contenidos que enseña, capacidad para adecuarlos a los interéses de los alumnos e incentivarlos. También muchísima capacidad para asociar contenidos y relacionarlos con contenidos anteriores.


 El Docente y las Técnicas de Enseñanza

  • El docente manifiesta capacidad para formular preguntas correctamente, capacidad para fomentar el diálogo y capacidad para evaluar las actividades realizadas.


Las Actividades con los Alumnos

  •  El docente planifica y sugiere actividades. Estimula el pensamiento propio de cada alumno. Crea condiciones para el desarrollo socio – emocional del educando. Escucha y facilita sus respuestas. Permite la libre expresión. Permite que los alumnos reflexionen sobre el error y es facilitador de los aprendizajes.



Contenidos Teóricos


Los siguientes son los contenidos teóricos a desarrollar en las dos semanas previas a la preparación de los jabones en el laboratorio.


Creemos también importante destacar que los alumnos hasta aquí cuentan (entre otros) con conocimientos sobre: formación de compuestos orgánicos, grupos funcionales, normas de seguridad en laboratorio, instrumental de laboratorio, reacciones químicas, estequiometría, uniones químicas, fórmula de Fischer, lenguaje químico, gases, teoría atómico – molecular, monómeros y polímeros, Trepev, leyes gravimétricas, configuración electrónica, hibridación de átomos, sistemas materiales, métodos de separación de sistemas, fórmula mínima y molecular, compuestos aromáticos, nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos, aguas, etc...


Estos contenidos previos han sido desarrollados a lo largo de 1ero Polimodal (en la materia Físico-Química), 2do Polimodal (en la Materia Química Inorgánica) y 3ero Polimodal (en la Materia Química Orgánica).


Estimamos el inicio de este proyecto en el mes de Septiembre; mes en el que consideramos que los alumnos contarán con todos los conocimientos anteriormente nombrados.




Jabones


Introducción

Este artículo familiar principalmente usado para lavar y emulsionar se compone de las sales de sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.
La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto más oscuras.
Las grasas más oscuras se emplean en la fabricación de jabones para el lavado de ropa en el hogar doméstico. Existen también los jabones industriales que se fabrican para fines específicos.

Método básico de fabricación:

La mayor parte de los jabones se fabrican por uno de los dos métodos básicos siguientes:

  1. Saponificaciónide grasas y aceites


  2. Neutralización de ácidos grasos

El más utilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buena calidad es realtivamente sencillo y poco costoso. La producción y manipulación de ácidos grasos requiere metales resistentes a los ácidos, caros y difíciles de conseguir. Por ello, resulta más fácil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalar equipos especiales para hacer jabón con equipos especiales.

Composición y carácteres del jabón:
La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros (triglicéridos) se expresa en la forma siguiente:



La glicerina se aprovecha como subproducto. La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, el cual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715 para obtener el número necesario de miligramos de NaOH.
En la neutralización de los ácidos grasos, la reacción química se expresa en la siguiente forma:

RCOOH + NaOH NaCOOR + H2O
En esta última reacción no se forma glicerina.
La acción de los jabones en la limpieza a sido tema de varias teorías. Según la teoría de McBain, los jabones en solución acuosa existen en forma de electrolitos coloides; es decir, que actúan a la vez como coloides y como electrolitos.
La concentración de los jabones en las soluciones utilizadas para limpiar es suficientemente grande para originar la aglomeración de las moléculas del jabón en forma de micelas. Éstas tienen un papel muy importante en la eliminación de la suciedad en el lavado y en mantener en suspensión las partículas de mugre. Además, las micelas hacen posible la disolución de varias sustancias en los disolventes, fenómeno muy utilizado en los procesos industriales.
En las aguas duras los jabones ordinarios reaccionan y forman los jabones de calcio y magnesio. Éstos forman los grumos que flotan en el agua jabonosa de las máquinas lavadoras, en las tinas de baño, etc. Al agregar el jabón al agua dura, las sales de calcio y de magnesio que forman la dureza son precipitadas y consumen jabón antes de que éste se incorpore a la solución para producir la concentración requerida por el lavado.

Materias Primas

En la fabricación del jabón, los carácteres físicos y químicos del producto dependen directamente de las materias primas empleadas. De las grasas y aceites se emplean el sebo, la manteca, aceite de nueces, los residuos de la refinación y del endurecimiento de aceites de semilla y algunos aceites marinos.

Álcalis.

En la mayor parte de los jabones se utiliza el NaOH como álcali saponificador o neutralizante. En el procedimiento ordinario para hacer jabón se usa el cloruro de sodio en grandes cantidades para precipitar el jabón de su solución en la lejía.
Los jabones potásicos, que se hacen empleando como álcali la potasa cáustica, son más solubles en agua que los de sodio, y son los denominados jabones blandos. No pueden precipitarse de la lejía por el cloruro de sodio, porque se formaría jabón de sodio.
Las combinaciones de las dos clases de jabones tienen las deseables características de los jabones duros mas la rápida solubilidad y la facilidad de formar gran cantidad de espuma, peculiar de los jabones blandos.

Grasas y Aceites.

Los ácidos grasos más convenientes en los jabones son el láurico, el mirístico, el palmítico y el oleico, que contienen de 12 a 18 átomos de carbono. Es evidente que los carácteres de los jabones están directamente relacionados con los ácidos grasos de las materias primas utilizadas.
Los ácidos mencionados anteriormente son saturados, excepto el oleico, forman la mayor parte de la materia del sebo y del aceite de coco. Este aceite y el sebo, en relaciones de 3:1 y 4:1, se utilizan en la mayoría de los jabones fabricados para lavanderías y para el tocador. Las fórmulas dependen de la calidad deseada sobre el producto terminado.

Sebo.

El sebo se utiliza en la fabricación de jabones en mayor cantidad que cualquier otra grasa. Se obtiene fundiendo grasas de ganado vacuno, lanar, caballar, etc., y se clasifica en dos grados comerciales: comestible y no comestible. La mayor parte del sebo utilizado es no comestible.
Los sebos se clasifican por el American Institute of Meat Packers según su color, su título, su porcentaje de ácidos grasos libres y su contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable.
El título del sebo crudo es un factor importante para determinar la calidad del sebo y la dureza del jabón que éste producirá. El título se define como el punto de solidificación de los ácidos grasos contenidos en el sebo, expresado en grados centígrados. Una grasa cuyo título excede los 40ºC, se clasifica como sebo, y hasta 40ºC se considera como grasa o manteca. El contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable es material que no produce jabón.
El sebo de alto título produce jabones duros y el de título bajo, jabones blandos.

Grasa.

La grasa o manteca ocupa el segundo lugar en importacia entre las materias grasas utilizadas para producir jabón. La grasa pocas veces se utiliza sola en las calderas de saponificación; generalmente se utiliza combinada con el sebo. Los jabones hechos con manteca son algo mas blandos que los fabricados con sebo y no tienen el olor y la estabilidad peculiares de los fabricados con sebo. La manteca contiene mayor porcentaje de ácidos grasos sin saturar que el sebo.

Aceites.

Estos aceites, a saber: de coco, de palma, marinos, de oliva, de cacahuate, de maíz, o de sésamo, se utilizan combinados con las grasas ordinarias utilizadas en la fabricación de jabón. Se utilizan para jabones especiales con propiedades distintas a las de los jabones comunes. Estos jabones no tienen mucha salida debido a que son muy caros por las materias primas utilizadas.

Materiales no grasos.

Las principales no grasas son: la colofina, el aceite de pino y ácidos nafténicos. Estos materiales no grasos no son triglicéridos, y por consiguiente no se forma glicerina cuendo se transforman en jabón. Estos jabones se mezclan en pequeñas cantidades con los jabones ordinarios para el uso en lavanderías y jabones industriales.

Fabricación de jabones

La fabricación de jabones puede hacerse por método de tareas (intermitente) o por método contínuo. La elección del procedimiento y de las materias primas dependen de la calidad que se quiera obtener, de la instalación para el manejo y tratamiento de las materias primas y de los medios para producir el jabón y recuperar la glicerina.
La mayor parte de las fábricas de jabón operan por el método de Calderas de plena cocción con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina.
Las principales objeciones que se oponen a los métodos continuos de fabricación de jabones son:

  1. No proporcionan la flexibilidad de operación que es posible obtener con la caldera.


  2. Están muy mecanizados y requieren operarios especializados.


  3. No permiten cambiar de una fórmula a otra sin rehacer cantidades sustanciales de jabón.


  4. Consumen mucho tiempo en poner en movimiento y en para las unidades.

Este método es ventajoso cuando se desea acrecentar la capacidad productiva de una fábrica, sin aumentar las dimensiones de sus edificios, especialmente si la fábrica puede funcionar largo tiempo sin parar.
Las lejías de glicerina se tratan con sales solubles de hierro o de aluminio y se filtran para eliminar las impurezas precipitadas y luego se evaporan para formar una glicerina cruda, que contiene 82% de glicerol. La venta de glicerina es importante fuente de ingresos.
Por Neutralización de los ácidos grasos se produce importante tonelaje de jabón, ya sea por proceso continuo o por tareas. Normalmente se utiliza la sosa cáustica paras la neutralización, pero también se usa el carbonato de sodio. En este método se produce glicerina y nada se pierde en el producto, al contrario de lo que ocurre en el proceso de cocción total.
Fabricación de Jabón con ácidos grasos

Los ácidos grasos se obtienen por hidrólisis de las grasas y aceites naturales. Los productos de la hidrólisis son ácidos grasos y agua dulce que contiene la glicerina. Pueden utilizarse ácidos grasos destilados para la fabricación de jabones especiales. Los ácidos grasos sin destilar se emplean en jabones para la industria y lavandería.
La neutralización de los ácidos grasos para transformarlos en jabón se hace por método intermitente o continuo. Los ácidos se neutralizan con carbonato de sodio o soda cáustica.

Acabado del Jabón

El jabón limpio producido por tares de cochura o de modo continuo con materias grasas neutras, o con ácidos grasos es sometido a elaboración antes de ser transformado en barras, escamas, o polvo.
El jabón limpio contiene 30%, aproximadamente, de humedad y se seca por aire caliente o en tubos calentados por vapor.
El jabón limpio procedente de una caldera o de un tanque de almacenaje se hecha en la parte superior de un cilindro helado por enfriamiento interior. Una tenue película de jabón solidificada en el rodillo grande se separa en forma de cintas mediante una cuchilla dentada. Las cintas caen sobre un delantal transportador, son llevadas a la abertura superior de la cámara secadora y caen en un transportador de tela metálica sin fin que recorre en un plano horizontal toda la longitud del secadero. Sobre el transportador pasa una corriente de aire caliente, y las cintas de jabón parcialmente secas, al llegar al extremo del secadero, caen sobre otra tela metálica sin finque se mueve en dirección opuesta en un nivel más bajo. Después de haber pasado dos veces más por la cámara de desecación, se enfrían las cintas con aire y se descargan sobre un transportador de husillo que las quiebra en forma de virutas y las lleva a los depósitos de almacenaje en que se guardan para ulterior tratamiento. En este punto la humedad es del 12% aproximadamente.
Las virutas de jabón de tocador se cargan en mezcladores de tarea, donde se agregan preservativos, pigmentos, colorantes y perfumes. Como preservativos del jabón, pueden usarse antioxidantes, pero con mayor frecuencia se emplean compuestos de quelación, que evitan el enranciamiento al combinarse con los vestigios de metales. Si no se hiciera eso, los metales actuarían como catalizadores en el desarrollo de la rancidez. A continuación la masa mezclada de jabón se descarga en una tolva de molino. Los molinos de jabón son máquinas grandes que suelen tener de 3 a 5 pesados cilindros de acero o de granito que giran a velocidades distintas. El jabón es estrujado por los dos primeros cilindros y del cilindro de mayor velocidad pasa en forma de película a un tercer cilindro. Cada vez que el jabón es estrujado entre dos cilindros, se hace más uniforme. Del cilindro final se separa el jabón por medio de una cuchilla. El jabón molido es un producto uniforme, bien trabajado.
Jabones de Tocador. Las virutas de jabón molido se convierten en barras de jabón de tocador por medio de una máquina de extrusión. Las virutas se echan en una tolva en cuyo fondo hay un gran husillo que las lleva continuamente a una cámara de compresión. En ésta se verifica la desaereación y el jabón se aprieta y consolida formando una masa plástica compacta. En el extremo opuesto de la cámara existe un caño troncocónico con una matriz, por la cual sale a gran presión una barra continua de jabón plástico caliente que tiene la forma final de la deseada barra de tocador. Sobre la mesa de corte adjunta a la máquina se corta la barra de jabón en trozos, que se enfrían, estampan, envuelven y empaquetan para su despacho como pastillas de jabón.
En estos últimos años algunos fabricantes han instalado "refinadoras", para sustituir a los molinos, los cuales consisten en cámaras de compresión con alimentador de husillo y placas con finos orificios por los cuales pasa el jabón a presión.
Escamas de jabón. Para la producción de escamas, el jabón molido pasa por molinos de acabado. Mediante la regulación de la temperatura y el cuidadoso ajuste del espacio entre los cilindros, se produce una película lustrosa. La película de jabón del último cilindro es marcada por cortadores giratorios que determinan la forma de la escama final. La película se separa del cilindro con una cuchilla y se deja caer en un transportador, en el que es enfriada y transportada a la tolva de la máquina envasadora.
Productos secados por aspersión. Hay jabones en polvo ligeramente perfumados y hay polvos para lavanderías que contienen un elevado porcentaje de coadyuvantes.
Para hacer los compuestos de lavandería, se hecha el jabón limpio de los tanques de almacenamiento en la máquina mezcladora provista de camisa de vapor, donde se mezcla con relleno. Al funcionar la máquina el husillo eleva el material desde el fondo de la sección hemisférica y lo lleva hasta lo alto de la mezcladora. Dicho material es mezclado en el espacio anular por la barredera y gradualmente retorna hacia el fondo. Así se obtiene mezclas excelentes. Los rellenos coadyuvantes pueden ser de carbonato de sodio, silicato de sodio y pirofosfato tetrasódico. El jabón así elaborado es bombeado a tanques pequeños de almacenamiento, donde se mantiene agitado para llevarlo con bombas de lta presión a las toberas situadas cerca de la cima de una torre de aspersión. Esta torre es cilíndrica y puede estar diseñada para corriente en el mismo sentido del jabón y gases calientes, o para que estos obren en contracorriente del jabón. El polvo seco que sale por el fondo de la torre es enfriado por aire, cernido y transportado al equipo automático de pesada y envasado.
Jabones moldeados. En todo el mundo se fabrica jabón en barras para el lavado doméstico. Estas barras se cortan de los jabones moldeados. Se moldean los jabones del procedimiento sin caldeo, de semicocción y el jabón limpio. El jabón limpio de caldera se hecha en una máquina mezcladora, donde se mezcla con el relleno. La mezcla se vierte en los moldes y se deja en reposo varios días hasta que se enfríe.
El molde para jabón consta de una fuerte plataforma de madera colocada sobre ruedas. Cuando se ha enfriado la masa de jabón, se quitan los costados y los testeros de la caja y queda en la plataforma de madera un sólido bloque rectangular de jabón. Ese bloque es empujado hacia un aparato que corta horizontalmente por medio de una serie de alambres paralelos fuertemente atesados entre dos postes. Las planchas de jabón se secan a mano y se colocan en una mesa horizontal, en la que se cortan en barras por medio de alambres paralelos perpendiculares al plano de la mesa. Las barras se estampan en una prensa para jabón, se envuelven y se empaquetan para su embarque.
Tintes Fluorescentes. En estos últimos tiempos se han agregado colorantes a los productos para lavandería y para servicio ligero. Estos tintes, en muy pequeñas cantidades, reflejan las radiaciones del espectro visible e imparten considerablemente blancura y brillantez a los tejidos lavados. Otro ingrediente, el CMC (Carboxil Metil Celulosa), se añade al jabón de lavandería para evitar que se vuelva a depositar en las telas la suciedad que flota en el agua del lavado.
Método de Mazzoni. Es un método continuo de dar el acabado al jabón limpio. Éste se lanza por bombeo mediante unas toberas pulverizadoras contra la pared interior de una cámara desecadora al vacío. La película de jabón se raspa continuamente de la pared con cuchillos, se extrae por el fondo de la cámara y se comprime con una prensa de husillo. En la cámara mezcladora se le agregan perfumes y rellenos, y por medio de una máquina de extrusión se le da forma de barras.

Análisis

En la manufactura de jabones se realizan ciertos ensayos analíticos en el transcurso de las operaciones y cuando éstas han sido terminadas. Algunos de los ensayos más importantes que se realizan con los jabones son:

  1. Contenido total de ácidos grasos.


  2. Color de los ácidos grasos.


  3. Álcali libre.


  4. Sal


  5. Glicerol

Las lejías se someten a ensayo para determinar la alcalinidad, la sal y el glicerol.
A continuación describiremos algunos de los ensayos:
Total de Ácidos Grasos. La muestra se hidroliza con ácido, se extraen con éter los ácidos grasos, se evapora el éter y se pesa el residuo.
Color. El color del jabón está relacionado con el color de los ácidos grasos obtenidos de la muestra por hidrólisis y lavados. El color de los ácidos grasos se compara con colores típicos. Los ácidos grasos de colores claros se comparan en columna de 5,25" (13,3 cm) con los colores tipo en el tintómetro de Lovibond. Los ácidos de color oscuro se comparan con los tubos de color FAC, que cumplen las especificaciones del Fat Analysis Commitee de la American Oil Chemists' Society.
Álcali libre. Se disuelve una muestra en alcohol y se valora con solución volumétrica de ácido empleando fenolftaleína como indicador. El resultado se expresa en Na2O.
Sal. Se determina la sal por análisis volumétrico con nitrato de plata empleando el cromato de potasio como indicador.
Glicerol. El jabón se descompone con ácido mineral y se determina el glicerol en fase acuosa por oxidación con K2Cr2O7 o con peryodato de sodio.


Factores Sanitarios y de Seguridad

La manipulación de soluciones concentradas de soda cáustica encierra probablemente el mayor peligro en la industria jabonera. La sosa, generalmente se almacena y se emplea en solución de 50ºBé (50% p/p de NaOH, 1,54 de densidad). Esta lejía es muy corrosiva de los tejidos del cuerpo humano y causa grave daño a los ojos. Las partes del cuerpo en que por accidente caiga la lejía, debe lavarse rápidamente con agua abundante. Se deben utilizar anteojos de seguridad.
Donde se maneja jabón en polvo y en escamas, la inhalación del polvo irrita las mucosas de la nariz y la garganta. Esta irritación es molesta, pero no se considera especialmente dañina. El polvo de jabón afecta principalmente a los nuevos operarios, que invariablemente estornudan (At chú), al estar en un principio expuestos a él. Las molestias surgen de la irritación y sequedad de las mucosas, a veces con descargas excesivas de exudado mucoso. Los trabajadores que actúan en las zonas de polvo usan máscaras para evitar la irritación. Se puede quitar a los preparados de jabón el polvo muy fino haciéndolos caer por una torre contra una corriente de aire ascendente, el cual se lleva el polvo flotante.

Aplicaciones

Aunque el jabón es generalmente conocido como agente de limpieza y la mayor parte del jabón que actualmente se produce, se utiliza para éste fin, tiene también otros usos importantes como emulsivo.
Limpieza y Lavandería. Para el aseo y el lavado doméstico y para las empresas comerciales de lavandería se destina elevado porcentaje del jabón que se fabrica. En la mayoría de las empresas de lavado de ropa se emplea agua ablandada y el lavado se realiza a alta temperatura.
Textiles. En la industria textil se emplean los jabones en las operaciones de lavado, remojo, enfurtido, impermeabilización, abrillantado y apresto.
Alimentos. En la elaboración de alimentos son extraordinariamente importantes las elevadas normas de limpieza. Los jabones se emplean para tener a los operarios y sus ropas en buen estado de limpieza, para limpiar el equipo, los locales en que se almacenan los alimentos y en muchos casos, para limpiar la superficie exterior de los productos sometidos a elaboración. Los jabones se usan para lavar las frutas y legumbres a fin de eliminar los insecticidas, la suciedad y las materias extrañas de origen orgánico.
Jabones Sanitarios. Los jabones de potasa son utilizados en la limpieza de hoteles, fábricas, restaurantes, tiendas y edificios de oficinas. Se utilizan también jabones líquidos para las manos en los cuartos de aseo, fabricados con aceite de coco y potasa cáustica. Los jabones para el fregado de los suelos se fabrican con aceites de maíz o de soja y potasa cáustica.
Jabones Medicinales. Se fabrican muchos jabones que contienen ingredientes medicinales para destruir las bacterias y los hongos que no hayan sido eliminados por el lavado o para producir efectos especiales en la piel. Tales ingredientes son: Fenoles, Ácidos cresílicos, Compuestos de mercurio, Azufre, G 11 [bis(2 hidroxi 3,5,6 tri cloro fenilo)] y clorofila. Algunos jabones medicinales acortan la limpieza requerida por los cirujanos como preparación para sus operaciones quirúrgicas.
Caucho Sintético. Se utiliza para emulsionar los ingredientes en agua. Se polimeriza la emulsión hasta formar un látex líquido artificial que se coagula y se somete a proceso para la transformación en caucho.
Pinturas. El jabón es importante ingrediente de las pinturas, del popular tipo de emulsión acuosa, que son resinas sintéticas emulsionadas en agua. Los jabones se emplean también con cierta extensión en la elaboración de pigmentos para las pinturas.
Plásticos. Se ha tenido buen éxito en la polimerización de emulsiones gracias al empleo del jabón. El producto es una dispersión en agua.
Papel. Se utiliza como detergentes, emulsivo y lubricante. Su función más importante es la emulsiva y se utiliza en la fabricación de aprestos, acabados y revestimientos. Es importante la cualidad lubricante para papeles resistentes a la humedad.
Producción de petróleo. El jabón se usa en lodos de perforación para aumentar la producción de petróleo de los pozos por su propiedad característica de formar espuma, en la recuperación de petróleo residual de los pozos, para impedir la formación de ceras en las arenas petrolíferas y en las tuberías, y en la recuperación del petróleo del cieno.
Agricultura. Se utiliza en la fabricación de insecticidas y para evitar las infecciones en el ganado.
Cosméticos. En la manufactura de los cosméticos, el jabón es, por su poder emulsivo, ingrediente importante en casi todas las fórmulas. La mayor parte de los jabones empleados se forman in situ durante la mezcla de la fase acuosa y oleosa.








Guía de Laboratorio: "Preparación de Jabón"



Fundamento

La reacción entre una grasa (éster de ácido graso y glicerina) y un álcali, conocida como reacción de saponificación, produce la sal alcalina del ácido graso (jabón) y glicerina. El aceite de oliva es, en un 99%, grasa formada por los ésteres glicéridos de varios ácidos grasos (solo una pequeña proporción están libres); son los siguientes:


  • Ácido palmítico, C16H32O2 saturado, al 10-14%



  • Ácido palmitoleico, C16H30O2, insaturado ( 1=), 1-2%



  • Ácido esteárico, C18H36O2, saturado, 1-3%



  • Ácido oleico, C18H34O2, insaturado (1=), 74-80%



  • Ácido linoleico, C18H32O2, insaturado (2=), 4.6%



  • Ácidolinolénico, C18H30O2, insaturado (3=), 0.5-1%


Objetivos

- Fijar la reacción de saponificación vista en la clase teórica.

- Fijar los mecanismos de actuación de un jabón vistos en las clases teóricas.

- Producir 1000 jabones en 4 semanas.

- Cumplir con el "Proyecto Jabones".
Materiales y Reactivos

- Dos vasos de precipitado de 250 ml y 100 ml cada uno, vidrio de reloj, probeta, varilla de vidrio, tubo de ensayo, espátula, soporte y rejilla, mechero, balanza.

- NaOH comercial ( NaOH del 97% en masa de riqueza o pureza), aceite de oliva, etanol y agua.

Procedimiento

- Se toman 10.5 g de NaOH pesándolo en una balanza utilizando el vidrio de reloj.

- En uno de los vasos echamos 26 g de aceite usado.

- Calentamos el aceite durante unos 3 min. llegando hasta los 80 ºC aprox.

- En el otro vaso tomamos 10 ml de agua corriente.

-En la probeta colocamos 8 ml de alcohol etílico al 96%

- Mezclamos el aceite y el agua.

- Mezclamos el NaOH con el alcohol y lo machacamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

- Batiendo el compuesto de aceite y agua, vamos echando el alcohol con el NaOH lentamente.

- Batimos todo bien en la misma dirección para que no se corte hasta que tome una consistencia pastosa. Observamos que desprende calor (reacción exotérmica).

- Ponemos todo en una bandeja y lo dejamos reposar mínimo 24 h.






Acción limpiadora del jabón sobre las grasas

Los jabones ayudan a solubilizar o dispersar materiales insolubles en agua, formando agregados microscópicos o micelas. Los triglicéridos pueden ser hidrolizados por enzimas llamadas lipasas y liberan los ácidos grasos que son transportados en la sangre (en el intestino hay lipasas y también en los adipocitos).

Algunas sustancias son atraídas y repelidas por el agua al mismo tiempo, es decir, tienen una parte hidrofóbica y otra hidrofílica unidas por unos enlaces químicos muy fuertes. Se llaman anfifílicas y tienen por un lado devoción por el agua y por el otro, amor hacia sustancias hidrofóbicas como el aceite. Pues bien, los jabones y los detergentes son sustancias anfifílicas y ésa es la razón por la que limpian.

El agua sola no elimina una mancha de grasa, pero si la lavamos con jabón sí, porque sus moléculas por un lado se unen a las moléculas de agua, pero por el otro, como repelen el agua, envuelven la grasa, la atrapan y la arrastran ayudada por el resto de agua.

Los jabones no son sino sales alcalinas de los ácidos grasos, producidos por un proceso llamado saponificación, que consiste en la hidrólisis, es decir, el desdoblamiento de un compuesto químico por la acción del agua, de las grasas y los aceites.





TABLA DE TOXICIDADES Y PRIMEROS AUXILIOS

Compuesto
Toxicidad
Primeros Auxilios
Cloruro de

Sodio
Puede ser riesgoso por inhalación, ingestión o absorción de la piel. Causa irritación de los ojos y la piel. Material irritante de las membranas mucosas y tracto respiratorio superior.
En caso de contacto, lavar inmediatamente con abundante agua fría, por un espacio de 15 min. Si es ingerido enjuagar con abundante agua. Si se produce contacto, lavar con agua.
Etanol
Peligroso si es ingerido, inhalado o bien absorbido por la piel. Puede causar irritación en la piel. El vapor o gas causa irritación en los ojos.
En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua fresca. Asegúrese de lavar los ojos separando los párpados. Si es ingerido quitar la ropa y calzado rápidamente. En caso de ingestión enjuague la boca con abundante agua .
Hidróxido de

Sodio
Puede causar leves quemaduras. dañino si es inhalado o absorbido por la piel. Destructor de las membranas mucosas, tracto respiratorio superior, ojos y piel.
En caso de contacto, lavar con abundante agua los ojos y la piel. Asegúrese de lavar los ojos separando los párpados. En caso de ingestión enjuague la boca con abundante agua. Si es inhalado respirar aire puro, sino funciona dar respiración artificial . En caso de no haber mejoría dar oxígeno directamente.
Glicerina
Puede ser peligrosa para la piel, mucosas y ojos. Causa vómitos, náuseas y dolor de cabeza.
Si es inhalado, respirar aire fresco. Si no resulta dar respiración artificial u oxígeno directamente. En caso de ingestión, lavar la boca con agua. Si es absorbido por la piel lavar con abundante agua.




Conclusiones, Anotaciones y Observaciones:









































Proyecto Jabones": Planilla de Evaluación de Puesta en Marcha.





Variables/Calificación
Excelente
Muy buena/o
Buena/o
Regular
Mala/o
Compromiso de los alumnos





Compromiso del docenta





Responsabilidad de los alumnos





Responsabilidad del docente





Cumplimiento de objetivos





Respuesta de los receptores





Respeto por los plazos estipulados





Utilización del laboratorio





Resolución de problemas inesperados





Apoyo de la institución educativa





Calidad del producto elaborado





Calidad docente





Coordinación





Organización docente-alumnos





Cooperación docente-alumno





Cooperación alumno-alumno





Entendimiento teórico de alumnos





Manejo de material de laboratorio





Cuidado del laboratorio





Desempeño actitudinal de alumnos





Comportamiento del alumnado





Desempeño actitudinal del docente








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